Sunday, June 12, 2005

EVALUACION

La evaluación durante el año escolar 2004-2005

  • PRIMER PARCIAL: examen sobre temas o preguntas: A. conceptos de Educación: currículum, enseñanza, aprendizaje y direcciòn del libro “Hacia una Teoría de la Educación” de Bob Gowin; B. La planificación anual o de curso y la planificación diaria de clases; C. Importancia, Niveles y Fases de la Planificaciòn del libro “Planificación del Proceso Enseñanza Aprendizaje de Susana Avolio de Colls; D. Los Objetivos y condiciones de aprendizaje segùn la Taxonomìa de Benjamín Bloom).
  • SEGUNDO PARCIAL: examen sobre temas o preguntas: A. El diseño o Rediseño Curricular en un ejemplo de asignatura: “Historia de Venezuela”; El Proyecto de Vida; C. La Planificación Sistemàtica segùn la obra “Planificación de Sistemas Educativa de Roger Kaufman; D. La Planificación Estratègica lo que todo Director debe saber segùn la obra de George Steiner). UN TRABAJO: Resumen oral-escrito de un Libro seleccionado y entregado en la fecha de su presentaciòn (posteriormente publicado en esta pàgina) y de un caso seleccionado de un paìs (ejemplo pràctico de Venezuela u otro paìs escogido: Colombia, México, Canadá, USA; Inglaterra, Suiza, China, Japón, Alemania, Francia, Chile, España, Portugal, Israel). Esto se promedia con la evaluación continua o diaria hechas por usted al asistir a las presentaciones (16 evaluaciones a los expositores en clase), (2) ensayos: un Valor y el de interpretaciòn de mapa mental dado en clase, (1) Currículum Vitae y (1) cooperación- aportes en clase.
  • TERCER PARCIAL: Examen en el aula-Laboratorio de Computaciòn, sobre temas o preguntas: A. Microsoft Project: què es, utilidad y elaborar un ejemplo. B. Comentar el tema de La Globalización e internacionalizaciòn (aportes de los paìses) a travès de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC): què es, importancia y efectos en la educación – currículum internacional del nuevo milenio; C. Diseño Curricular e Instruccional: el Proyecto Pedagògico Plantel (PPP) y el Proyecto Pedagògico de Aula (PPA): señalar conceptos, caracterìsticas y dar ejemplos ilustrativos usando casos pràcticos reales o de las pelìculas educativas vistas en clase; D. Modelos Curriculares: fundamentos, fuentes o tamices, su estructura –fases o etapas y elementos, características (Plan, Proyecto y/o Programa) suministrra ejemplos con casos pràcticos, reales o vistos en pelìculas educativas. E. Tendencias o Perspectivas Modernas de la Planificación Educativa) ilustradas con Pelìculas y pràcticas educativas.
  • EXAMEN FINAL integra las evaluaciones anteriores en una Prueba y Autoevaluaciòn.

  1. TERCER EXAMEN PARCIAL: Examen en el aula el dìa 08 de junio 2005, sobre 5 temas o preguntas a 4 ptos cada una:Cumpla con las cinco preguntas con puntualidad y orden; la primera pregunta puede traerla hecha al examen, las demàs preguntas: 2.3.4.5.tienen que ser escritas a làpiz o a bolìgrafo, sin otro recurso, el dìa de la prueba que es el 8 de junio del 2005. Estudie los artìculos que se presentan a continuaciòn sobre las preguntas y respuestas del examen, revise links o webs recomendadas, cumpla con las sugerencias para responder a cada pregunta, elabore con anticipaciòn sus ensayos y prepàrese para responder a un buen examen.PRIMERA PREGUNTA: Microsoft Project: què es, utilidad y ejemplo;elabore un buen Proyecto con Microsoft Project,colabore en el laboratorio de computaciòn en donde se harà dicha actividad, escoja y practique en la computadora con anticipaciòn el tema, planifique con microsoft project el paseo, su graduaciòn, una fiesta, una boda, un curso, etc y traiga al examen el producto de ese trabajo de planificaciòn; SEGUNDA PREGUNTA: La Globalización , mundializaciòn o internacionalizaciòn: aportes de los paìses, rol de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), importancia y efectos en la educación – currículum internacional del nuevo milenio. TERCERA PREGUNTA: Diseño Curricular e Instruccional: el diseño curricular o Proyecto Pedagògico Plantel (PPP) y el diseño instruccional o Proyecto Pedagògico de Aula (PPA)- ver Ministerio de Educaciòn (web); CUARTA PREGUNTA: Modelos Curriculares Modernos: cuàles son? Conceptos y caracterìsticas de cada uno.Desde el punto de vista del fondo: fundamentos y contenido; desde el punto de vista de la forma o de su estructura: fases o etapas y elementos del Plan, Proyecto y/o Programa. QUINTA PREGUNTA: (5)Tendencias y Perspectivas Filosòficas Modernas del curriculum. A continuaciòn, en esta misma pàgina estàn los artìculos que responden a las preguntas del examen a lo que usted debe agregar sus aportes, lo aprendido en clase y completar con su investigaciòn.Tambièn es indispensable que recuerde y aplique el contenido y crìticas expuestas en las pelìculas: "Cuestiòn de Honor" o Club de los Emperadores, "La Escuela de Rock", "La Sociedad de los Poetas" con Robert Williams y la primera vista en clase:"Mr. Schmidt", consulte los "links" o pàginas webs indicadas en esta misma pàgina (a la derecha).

  1. INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN FINAL (1/07/2005)
  1. Aprendizajes logrados en planificaciòn educativa de los cinco ensayos seleccionados y analizados (sus contenidos), desde el 15 de junio al 1 de julio 2005 de la pàgina web: www.planificacioneducativaucab.blogspot.com (los anteriores que usted comentò se tomaron en cuenta para el segundo parcial y no se tomaràn para este examen). Debe hacer el comentario debajo de cada ensayo, poner su nombre y la fecha respectiva.
  2. Investigaciòn o Diagnòstico Curricular: sòlo tipos y conceptos con sus palabras. Ver ensayo de Carmen L. Rosales en web por Nelson Dordelly, Jr. fecha 05/10/2005).
  3. Estructuraciòn o diseño Curricular(ver Tyler, Taba, Kaufman, Coll, material clase)
  4. Anàlisis Curricular: què se analiza y por què? (Ver Posner, Imideo Nèrici, Gagne, Preciado, Arnaz, etc de libros resumidos por sus colegas).
  5. Los Valores y los Secretos de la Riqueza Abundante: relaciòn con la planificaciòn (ver ensayo sobre valores con los artìculos de los compañeros organizado por Flavia Rigio.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

gracias por la publicaciòn de las notas, espero que los resultados hayan sido satisfactorios para usted también. marinelly

12:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Profesora quería comentarle que me es grato haberla conocido en este año, aprendí mucho en su cátedra y me ayudó a valorarme como persona, me aporto muchas ideas que son buenas para enseñar. Además aprendí a valorar a la sociedad y las oportunidades que se tienen al dirigirse al campo social o laboral.
La Felicito con un beso y un Abrazo por su preocupación por nosotros tanto en la parte espiritual como físico, intelectual,material entre otros que permitieron en mi y seguramente en mucho un progreso personal.
También le doy las gracias por darme una medalla que es muy valioso para mi. Pero más valioso es compartir con usted, espero que nunca nos olvide y estemos en contacto. La quiero mucho.Mireya Peyre

10:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola profe yo creo que deberia de reducir un poco las preguntas en vez de 9 ponga 6 o 7 maximo porfa y gracias.

5:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

No es necesraio reducir, pues no son 9 preguntas sino soalmente 4 porque hay una que usted la hace en la pàgina web y solamente la comenta en el examen. Releer las instrucciones (antes estaban repetidas las preguntas). Saludos, anònimo.
Prof. Carmen L.Rosales-Dordelly

3:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas, bueno de verdad quiero agradecerle a todos mis compañeros por los comentarios que he leido en la página, me alegra mucho saber que fue de su agrado mi esfuerzo con el trabajo de los valores.
En el momento de realizar ese trabajo, me di cuenta de la gran importancia que tiene los valores en nuestra vida y sociedad, considero que nosotros como futuros educadores, debemos de cultivar nuestro valores e inculcarlos a nuestros alumnos, para formar así una sociedad cada vez mejor.
Flavia Rigio.

8:26 PM  

Post a Comment

<< Home

Google Blog Search:

Google
Blog