Wednesday, May 11, 2005

"Anàlisis del Diseño Curricular - Posner" por Mireya Peyre; "Curriculum y Educaciòn Especial" por Claudia Colòn

  • ANÀLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR SEGÙN POSNER"
  • por Mireya Peyre
  • Anàlisis Curricular: El autor George Posner (2000)de la Universidad de Cornell (USA) en su libro "Analizing the Curriculum" traducido al español como "Anàlisis Curricular", nos enseña a hacer anàlisis curricular desde diferentes perspectivas, lo cual es una labor propia de los pedagogos o educadores. El analista curricular no sòlo debe ser un educador con conocimiento especializado en Curriculum (lo cual es una profesiòn)sino que tambièn debe ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras àreas para hacer el anàlisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum.
  • El curriculum es lo que enseñamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego, encomendamos la tarea de hacer progresar a la sociedad. La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Y es la pedagogía la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículo. Perspectivas y modelos pedagógicos. Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento. Es también un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía.
  • Toda teoría pedagógica trata de responder. ¿Qué tipo de hombre queremos educar? ¿Cómo crece y se desarrolla un hombre? ¿Con qué experiencias? ¿Quién jalona el proceso: el maestro o el alumno? ¿Con qué método y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia? Desde Comenio hasta nuestros días se han preguntado esos cinco criterios y hoy podemos decir que las teorías pedagógicas responde de manera coherente y sistemática a esta preguntas. Pues la esencia de la pedagogía es importante analizarlas en sus diferentes perspectivas teóricas, por eso éste resumen se va basar en varios modelos pedagógicos que utiliza Posner como herramienta conceptuales para analizar el currículo. 2Modelo Pedagógico Romántico. Este modelo sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior. El ambiente pedagógico debe ser más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus calidades y habilidades naturales.
  • Modelo pedagógico Conductista o (transmicionista). El método utilizado es básicamente la fijación y control de los objetivos “instruccionales” para adquirir conocimiento, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables.
  • Modelo pedagógico progresista (base del constructivista) La meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencial-mente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno, o sea, facilita estructuras cognoscitivas para llegar a una etapa inmediatamente superior, no importa si no sabe escribir o leer, lo más importante es que construya y desarrolle su estructura mental.
  • Modelo pedagógico Social. El desarrollo está determinado por la sociedad, colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación están íntimamente unido. (Ver anexo 7) Modelo pedagógico Tradicional. La finalidad del modelo es enseñar información y habilidades que ha sido trabajada en el pasado y en consecuencia la labor principal es transmitirla a la generación.
  • Currículum es un proceso educativo que solo puede comprender y comprobarse en una clase. En éste sentido, el currículo es siempre hipotético y cada vez necesita ser comprobado en su contenido, en su factibilidad. Algunos sostienen que un currículo es el contenido o los objetivos sobre las cuales esperan los colegios que los estudiantes respondan. Otros sostienen que un currículo es el conjunto de estrategias de enseñanzas que los profesores planean utilizar. Estas diferencias conceptuales están basada en una distinción entre el currículo entendido como los fines esperados de la educación (los resultados esperados del aprendizaje) y el currículo entendido como los medios de la educación (los planes de enseñanza). Por lo tanto, se encuentra diferencias fundamentales entre las concepciones de las personas sobre el currículo, al focalizarse el currículo como medio o como fines, como plan de eventos educacionales o como informe de los eventos educacionales reales.
  • En conclusión para elaborar un currículo debe haber objetivos, razonamiento o filosofía educacional que subyace al currículo, contenido, característica de la audiencia, actividades, materiales , principios secuenciales, cronograma, entrenamiento de profesores y actitudes, evaluación, estructura administrativa y la relación que tiene con otros currículos. Es importante saber que al elaborar un currículo debemos tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿Cómo puede un profesor en realidad saber lo que está tratando de conseguir, si no cuando está realmente enseñando? Una vez legitimada la idea de la formulación de planes para la enseñanza y para los resultados de aprendizaje de los estudiantes, también se habrá establecido una justificación para que el hecho de que los profesores deban responder tanto por la efectividad de sus planes como por la implementación de los currículos en una forma predeterminada.
  • Con este pensamiento en mente se examinan algunos conceptos habituales de currículo: Alcance y secuencia: Es un conjunto o una serie de resultados esperados en cada grado o nivel de aprendizaje. Sílabo: es un plan para un curso completo que incluye, metas, tema, justificación, recursos utilizados, las asignaturas establecidas y las estrategias de evaluación. Tabla de contenido: Cuando el único propósito de la educación es transmitir información y la enseñanza consiste en cubrir un contenido, esta definición puede ser suficiente. Sin embargo, cuando la educación y la enseñanza tiene otro propósito, entonces, la tabla de contenido deja de responder preguntas con respecto al objetivo y a los métodos de enseñanza. Libro de texto: Cuando los profesores enseñan “mediante el libro” sin mucha orientación de lo que es importante aprender o cómo enseñar. Cada quién aprende a su manera. Plan de estudio: Es una visión del currículo que conduce una serie de planes que el estudiante debe recorrer. Experiencias planeadas: El currículo comprende todo el conjunto de experiencia de los estudiantes planeados por el colegio, éste currículo es progresista. Cada una de ésta seis definiciones tiene diferentes consecuencias en términos de responsabilidades. Cuando los directivos escolares establecen que el currículo de un colegio distrital consta de un conjunto en particular de resultados de aprendizaje esperados, se está diciendo que los directivos escolares esperan que los profesores de ese distrito enseñen de una manera específica para la consecución de esos resultados. Los directivos, entonces, hacen responsables a los profesores por los resultados más no por los métodos.
  • Los Cinco Currículos Simultáneos. Currículo Oficial: Currículo descrito en documento formales es una base para supervisar al profesor (secuencias, sílabo, tabla de contenido y lista de objetivos) Currículo Operacional: Currículo incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanzas reales, tiene dos aspectos: Lo que el profesor enseña. Los resultados de aprendizaje. Currículo Oculto: Normas institucionales y valores no reconocidas abiertamente por profesores y funcionarios escolares. Por ejemplo comportamiento “apropiado” dentro de la institución, quien tiene derecho de tomar decisiones. Currículo Nulo: Temas de estudios no enseñados. Por ejemplo, “ser padre”, normalmente no es enseñado, sin embargo, podría equivaler la enseñanza con la filosofía, la ética, las ciencias sociales, la humanidades, entre otros que ayuden a ser mejor padre. Extracurricular: Experiencia planeada externas al currículo formal.
  • El modelo Curricular. Tyler. Los planificadores necesitan decidir que objetivos educacionales deben tratar de conseguir el colegio. Los planificadores necesitan determinar cuáles experiencia educacional, que tengan probabilidad de lograr estos objetivos, puede ser proporcionados. El planificador debe encontrar formas para organizar de manera efectiva tales experiencias educacionales, tratando de que tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes.
  • El planificador necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. Quizás la razón principal para el dominio del modelo de Tyler es su congruencia con la enseñanza y la planeación curricular. Además se supone que la planeación curricular es una empresa en la cual el planificador desarrolla los medios necesarios para producir los resultados de aprendizajes deseados. Y la efectividad y la eficiencia en lograr los fines es primordiales. La base para el razonamiento medio – fines se lleva un paso adelante cuando los fines sirven no solamente como la justificación principal para los medios sino también con el punto de partida en la planeación. Sin embargo, ¿Cómo puede uno decir sobre los medios educativos sin referirse a los fines educativos? “Las decisiones son considerados técnicas, si aparecen libres de valores, apropiados para que un experto con conocimiento especializado los adopte de manera objetiva, los expertos técnicos son responsables de hacer que sus propios valores no opaquen su objetivo, es decir, tratan de mantener su trabajo libre de valores…en realidad, ninguna decisión curricular puede ser completamente técnica, completamente libre de valores, puesto que es inevitable su relación con una intervención en la vida de la gente. En otras palabras, las decisiones del currículo nunca están limitadas a preguntas acerca de cómo hacer algo, siempre contiene preguntas de porqué hacerlo y quién debe hacerlo a quién” (Posner, 1998:16).
  • Johnson. Define el currículo como “una serie estructurada de resultados de aprendizajes esperados”. (Johnson, 1967:130) 7 Para Johnson la educación consta de diversos procesos. Estos procesos incluyen la fijación de metas, el diseño curricular, la planeación de la enseñanza, la enseñanza y el desarrollo. Cada proceso generan los productos correspondientes, es decir, metas, currículo, planes, enseñanzas, resultados de aprendizajes y resultados educacionales respectivamente. Johnson hace una distinción fundamental entre las intenciones y realidades. Este modelo tiene cuatro elementos principales: La fijación de metas, la selección y estructuración del objetivo, la planeación de la enseñanza y la evaluación técnica. Comparación de los modelos de Johnson y de Tyler. Jonson (1977) Tyler (1949) Fijación de metas ¿Cuáles objetivos educacionales? Selección de Currículo Estructuración del Currículo Planeación de la enseñanza ¿Cuáles experiencias educacionales? ¿Cómo organizar la experiencia educacional? Evaluación técnica ¿Cómo determinar si los objetivos se alcanzaron? ¿Porqué realizar un Análisis Curricular? El análisis curricular es necesario en virtud de su importancia para dos labores importantes realizado por profesores y administrativos: la selección del currículo y la adaptación de éste.
  • Es importante investigar algunas preguntas que se hacen al analizar un currículo. Documentación y el origen del currículo. El primer grupo se refiere a la documentación y el origen del currículo y la finalidad es preguntarse: ¿en qué documento y otros recursos se basará el análisis? ¿En qué aspecto del análisis se centran los documentos? ¿Qué limitaciones se encuentran en cuánto a documentación? ¿Qué situación dio cómo resultado el diseño del currículo? ¿Qué perspectiva o modelo pedagógico, de existir representa el currículo? Currículo Apropiado. En el segundo grupo pretende lograr un currículo apropiado, y debe estar orientado hacia las metas de la sociedad, administrativa, los fines educativos, metas, educacional y objetivo de aprendizaje. Las metas de la sociedad: Los que los ciudadanos o diseñadotes de política desean que las instituciones políticas, económicas, sociales y educacionales del país alcancen. Las metas administrativas es lo que los líderes de la organización desean lograr y que permite el mantenimiento y mejoramiento de éstas.
  • Los fines educacionales es lo que los ciudadanos o diseñadores de política desean que las instituciones educacionales de la sociedad logren; generalmente son de largo plazo y resultado de muchas influencias, de las cuales el colegio es sólo una; por lo común se expresan en términos de las características de las personas que han sido bien educadas. Las metas educacionales es lo que los ciudadanos o diseñadotes de política desean que las instituciones de educación formal y los objetivos de aprendizaje es todo aquello que se espera que las personas aprendan como consecuencia de ser estudiantes en instituciones educativas.
  • Pueden ser de dominio cognitivo, afectivo y psicomotor según Benjamín Bloom (1956), cada dominio tiene su taxonomia, por ejemplo, en cuánto al dominio cognitivo incluye “aquellos objetivos que tratan con la evocación o el reconocimiento del conocimiento y el desarrollo de las habilidades y destrezas intelectuales” (Bloom, 1956: 7) y se describe seis clases principales del objetivo cognitivo: 9 Comprensión: “Entendimiento del mensaje literal contenido en una comunicación” (p.89) Aplicación: Saber cómo y cuándo utilizar una abstracción en una nueva situación o problema. Análisis: Descomposición del “material en sus parte constituyentes” y detección de las relaciones de las partes y de la forma en que ellas se organizan “ (p.144) Bloom. Síntesis: “Reunir elementos y partes con el fin de formar un todo” (p. 162) Bloom. Evaluación: “Hacer juicios valorativos, para algún fin, ideas, trabajos, soluciones, métodos, material, etc.” (p. 185) Bloom. El dominio afectivo se relaciona con intereses, actitudes, valores y apreciaciones. Es importante recalcar el argumento de las críticas cuando mencionan que la clasificación de los objetivos en dominio cognitivo y afectivo separados distorsionan la educación, ya que, las acciones de pensar y sentir no pueden separarse en forma razonable. Y el dominio psicomotor se refiere a la habilidad física o motora del ser humano. Las taxonomia no son las únicas clasificaciones de objetivos de aprendizaje.
  • Entre las demás clasificaciones publicadas, dos de gran influencia en la forma como la gente concibe los objetivos de aprendizaje son los provenientes del trabajo de Robert Gagne y Gilbert Ryle. 10 Las cinco categorías principales de Gagne son: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, habilidades motoras y actitudes. Este trata de integrar los análisis cognitivos y conductista del aprendizaje en un marco que incluya todo, es un enfoque ecléctico. Habilidades intelectuales: incluye la realización de discriminaciones, la clasificación de objetos e ideas y el uso de reglas. Estrategias cognitivas: Comprenden la “regulación del proceso interno propio de atender, aprender, recordar y pensar”. Información Verbal: se refiere al almacenamiento en la memoria de nombres, hechos e ideas.” Las habilidades motoras: consiste en la “coordinación de movimientos musculares” (p.205) Gagne Las actitudes: se refieren a “estados internos que ejercen influencia en la selección de la acción individual” (p.231) Gilbert Ryle argumentaba que hay dos tipos principales de conocimiento que puede ser adquirido: “saber que” y “saber como”. El “saber que” se refiere al tema de estudio y “saber como” se refiere hacia destrezas o capacidad de desempeño. Además de establecer los objetivos de aprendizaje deseados, el docente debe escoger el contenido significativo para enseñar. Los contenidos es considerado por muchos docentes como el corazón de cualquier currículo. 11 Primero que todo “saber que” consta de contenidos que el profesor podría desear que los estudiantes aprendieran. Además, cualquier objetivo de aprendizaje, aún un “saber como”, o un destreza, posee un aspecto de contenido.
  • Las estructura de contenido puede ser organizado vertical y horizontalmente Cuando cada programa o contenido es autosuficiente se llama “discreta” aquí se puede aplicar los contenidos paralelamente. Cuando cada concepto o habilidad requiere el dominio de un concepto y una habilidad anterior lo denominamos “lineal”. 12Cuando se necesita aprender conceptos o habilidades posteriores son necesario múltiples conceptos o habilidades no relacionadas los llamamos estructura piramidal o jerárquico. Y cuando existe múltiples conceptos similares por cada nivel de acuerdo a la Edad o Conocimiento y habilidades estamos hablando en una estructura de contenido en “Espiral”. Esta organización del currículo nos permite visualizar mejor el contenido apropiado para cada situación. Por otra parte, la organización curricular necesita de métodos, actividades y materiales didácticos para enseñar, por eso también el profesor debe hacer una estructura de los medios.
  • Estructura de Medios. Existen estructuras paralelas donde cada medio (método) de enseñanza es óptimamente apropiado para enseñar objetivos a cualquier estudiante, por lo tanto cada método enseña un conjunto de objetivos sin relacionarlos de modo explícitos con los objetivos enseñados por otro métodos. La estructura convergente , se basa en el supuesto de que no hay una forma unica de alcanzar un objetivo y que los estudiantes difieren en su capacidad de aprender con cada medio. Una estructura divergente, se basa en el supuesto de que cualquier actividad conduce a un conjunto diverso de resultados de aprendizaje. Y una estructura mixta, centra todas las actividades para enseñar un contenido en un determinado objetivo común. Y también actividades que enseña objetivos múltiples. En conclusión los cuatro lugares comunes para organizar un currículo según schwab son: Aprendizaje –Medio-Materia-Profesor. También los contenidos se aplican con un enfoque psicológicos conductista y con un enfoque pedagógico. El enfoque psicológico conductista: Es examinar las dimensiones de comportamiento y de contenido de los objetivos de aprendizaje con un solo instrumento útil para el análisis y evaluación de currículo. Ejemplo: (Ver tabla 4.5. de la pág. 90 del libro George Posner).
  • El enfoque pedagógico: es cuando se concibe los currículos como materiales para guiar la enseñanza, es decir, un material organizado de conocimiento sobre que enseñar y cómo enseñarlo de la mejor forma a los estudiantes. El profesor debe examinar el propósito y el contenido de su currículo y determinar el tipo de clases que quiere lograr. De acuerdo a una perspectiva conductista estricta, el aprendizaje es un cambio en el comportamiento donde el profesor debe obtener la atención de los estudiantes, determinar lo que aprenderán y dar oportunidades de adquirir nuevas información (contenido) con la finalidad de asegurarse de que los estudiantes entiendan lo que deben hacer y tengan habilidades para hacerlo. Si es una perspectiva cognitiva se centra en la adquisición de estructuras y procesos mentales internos, las cuales son necesarias para el desempeño exitoso. Para que el profesor se centre en el proceso cognitivo debe aplicar modelos de enseñanzas con respecto al contenido.
  • Por ejemplo puede aplicarse Mapas conceptuales, Diagrama de flujo entre otros. El currículo Aplicado. El currículo solo es implementado cuando un profesor lo utiliza para enseñar a los estudiantes, las cuales se relacionan con el manejo de cuatro áreas: La cobertura, el dominio, el manejo y el afecto positivo. Los profesores deben cubrir ciertos temas, contenidos, habilidades, objetivos, o cualquier aspecto que constituya la materia del currículo. Sin embargo, la cobertura no es suficiente. El profesor no solo debe cubrir la extensión del currículo, sino también los estudiantes deben aprender el material al menos a un nivel mínimo de dominio o profundidad. Como si éstas no fueran suficientes, el profesor se enfrenta también a dos más. Primero, debe manejar el salón de clases y segundo, debe desarrollar también por lo menos un mínimo grao de afecto positivo por parte de los estudiantes hacia el tema de estudio, es profesor o la clase.
  • Factores Marcos que actúan como recursos y a la vez como restricciones al currículo. Marcos temporales, el profesor debe saber como distribuir el tiempo: cantidad, frecuencia, duración y programación. Marcos físico, es el espacio físico dentro del cual funciona un currículo. Además comprende los materiales y equipo utilizado. Marcos políticos – legal, el estado da algunos requerimientos curriculares a nivel estatal y federal. Marco organizacional, las decisiones estatales y nacionales están muy alejadas de la acción real y se necesita en muchos de los casos tomar decisiones dentro de los marcos establecidos. Marcos Personal, lo que hace que cada colegio sea único son las características personales de los profesores, las capacidades y los antecedentes. Marco económico, el tiempo y el esfuerzo dedicado a la enseñanza tiene un costoo y beneficio establecidos. Marco Cultural, los valores y convicciones del colegio y de la comunidad ayudan a definir cuales disposiciones son necesarias para implementar con éxito el currículo.
  • Cambio Curricular. El cambio curricular operacional requiere una alteración de lo que realmente sucede con los profesores, estudiantes y temas de estudio. Por eso, cuando queremos cambiar el currículo debemos modificar algunos factores marcos que permitan el mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje y no un trauma para el estudiante. Existe un esquema que debe tener en cuenta el docente para la implementación. (Ver anexo Nro. 5 o Tabla 9.1 de la pág. 218 de George Posner). También hay que tener en cuenta algunas preguntas para implementar el cambio educativo: ¿Qué conocimientos y habilidades son necesarias para implementar el currículo? ¿Cuál es el enfoque del desarrollo? ¿Qué dirige el cambio curricular, los objetivos o el principio del profesor? ¿Cuáles son los métodos de evaluación utilizado? ¿Cuál es la meta para la implementación del currículo? Evaluación o Crítica constructiva del Currículo.
  • Por último se plantea una evaluación crítica al currículo para saber el valor de algo. La evaluación educativa tiene el propósito de informar decisiones sobre los individuos (consta de administración educativa, acreditación y selección) y el currículo (consta de evaluación formativa y sumativa). 18En cuanto a la administración educativa tiene el propósito de diagnosticar, retroalimentar, ubicar y promocionar , punto claves para una enseñanza de aprendizaje eficaz y eficiente. Conclusión.
  • Conclusiones: El resumen se centra en el uso de la teoría curricular para analizar los currículos del mundo real. Se incluye algunos conceptos básicos y algunas preguntas que sirven de guía para el estudio del currículo. También los modelos pedagógicos, los tipos de currículos, y los pasos para analizar el mejor currículo aplicado. Además un estudio de caso que se está gestionando actualmente en México. El currículo al aplicarlo en cualquier área educativa debe estar bien elaborado para que exista una mejor organización y se logre lo esperado. Además el currículo es importante analizarlo porque proporciona al profesor una organización del tema en que se va dictar, la metodología a implementar y la evaluación que se va realizar, para que exista una enseñanza–aprendizaje esperado.
  • Bibliografía. POSNER, George: “Análisis de Currículo”, Segunda Edición “Mc Graw Hill”, 1998. Santa Fe de Bogotá - Colombia. 335 ps.
  • EJEMPLO DE ANALISIS CURRICULAR por Mireya Peyre: Estudio de Caso del Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar
  • Primer Grupo: Documentación y Origen del currículo. 1. ¿Qué documento o recurso se basará el análisis? Para lograr la meta señalada, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha en 2002 el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles. 2. ¿Qué situación dio como resultado el diseño del currículo? se reconoce que “... la propuesta para la atención de la enseñanza en el preescolar no recoge los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños ha alcanzado la investigación en el mundo. Como resultado de esto, las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecen tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Resulta clara la necesidad de efectuar evaluaciones e Investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial” (p. 117 del Libro programa de educación preescolar).
  • El proceso de reforma a la educación preescolar se emprendió mediante acciones de exploración e intercambio con educadoras y autoridades educativas estatales para conocer los rasgos que caracterizan a este servicio educativo en el país. ¿qué perspectiva , de existir, representa el currículo? Garantizar, a través de diversos mecanismos, la participación efectiva de los protagonistas de la educación preescolar: educadoras y educadores, personal directivo y técnico de las diversas modalidades e instituciones. Tener como base un diagnóstico de la situación actual de la educación preescolar que permitiera identificar sus logros, sus problemas y las necesidades de cambio para mejorar la calidad y la equidad del servicio.
  • Segundo Grupo: El currículo Apropiado. ¿Cuáles son los propósitos y el contenido del currículo? La renovación curricular tiene como finalidades: a) contribuir a que la educación preescolar favorezca una experiencia educativa de calidad para todas las niñas y todos los niños, garantizando que cada uno de ellos viva experiencias educativas que le permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, desde una perspectiva que parta del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades y b) contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria mediante el establecimiento de propósitos fundamentales que corresponden a la orientación general de la educación básica.
  • Los fundamentos del Programa • La educación preescolar debe aportar a las niñas y a los niños bases sólidas para su desenvolvimiento personal y social, el desarrollo de su identidad personal, la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para integrarse a la vida social. Los primeros años de vida constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo, que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales. Del tipo de experiencias sociales en que participen los niños a temprana edad dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias), así como el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente (la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la imaginación y la creatividad).
  • Las instituciones de educación preescolar deben fortalecerse para procurar el cuidado y la educación de los pequeños tomando en cuenta los cambios sociales, económicos y culturales vividos en nuestro país y que impactan la vida de la población infantil: el proceso de urbanización, los cambios en la estructura familiar, la pobreza y la des igualdad, la influencia de los medios de comunicación masiva.
  • La educación preescolar debe regirse bajo los principios garantizados por la Constitución Política de nuestro país, buscando la congruencia de sus acciones educativas con los valores y aspiraciones colectivas: el derecho de todos a una educación de calidad; el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano; el amor a la Patria; la gratuidad, el laicismo y el carácter democrático y nacional de la educación; el aprecio por la dignidad de la persona; la igualdad ante la ley; el combate a la discriminación y a los privilegios; la supremacía del interés general de la sociedad.
  • Los propósitos fundamentales de la educación preescolar Reconociendo la diversidad lingüística, cultural, social y étnica que define a nuestro país, así como las características individuales de los niños, se espera que durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena, o comunitaria– vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradual- mente: • Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
  • Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. En cuánto al contenido será el desarrollo personal y social; lenguaje y comunicación; Pensamiento matemático; Exploración y Conocimiento del mundo; Expresión y apreciación artísticas; Desarrollo físico y salud. ¿En qué supuesto se basa el enfoque curricular con respecto al propósito o al contenido? (Ver Anexo 12y 13) ¿Cómo se organiza el currículo?
  • Tercer Grupo: El currículo en aplicación. 1. Cómo debe ser implementado el currículo? Como parte de los acuerdos establecidos en el proceso de la reforma entre la Subsecretaría de Educación Básica y Normal y las autoridades educativas de las entidades federativas, se ha iniciado un proyecto de actualización orientado al conocimiento del programa, organizado en siete módulos de estudio.
  • El seguimiento y la evaluación a la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 se iniciará de manera simultánea. En este proceso participarán las educadoras de plan- teles de distintas modalidades, en un número equivalente a 5% del total nacional. La finalidad de este proyecto es obtener información sobre el impacto de la propuesta curricular en los procesos de aprendizaje y en el mejoramiento de las prácticas educativas, contando con asesoría directa de los equipos técnicos de las entidades federativas. El Programa de Educación Preescolar 2004 tendrá las modificaciones que se requieran, de acuerdo con la información que aporten el seguimiento y la evaluación.
  • Cuarto Grupo: Crítica o Evaluación. Refiera a la Evaluación que se realiza en forma integral del currículum: el contenido, los alumnos, libros usados, los docentes, las clases, materiales o recursos, aulas, ambiente, el aspecto administrativo,la instituciòn, etc.
    "Curriculum y Educaciòn Especial" por Claudia Colòn.
  1. La obra de Mercedes Costales Cavestany "Proyecto Curricular de Educaciòn Infantil en un Centro de Educaciòn Especial"(1999) considera que se hace necesario la realizaciòn de proyectos curriculares cònsonos con las necesidades de la clientela, que en este caso, son los niños con necesidades especiales.
  2. Educaciòn Especial, dentro de este contexto es: “La disposición, organización y aplicación de los recursos educativos precisos para que todos los alumnos, sean cuales fueren sus dificultades y necesidades educativas personales, lleguen a un óptimo desarrollo individual y social” (CASANOVA, Mª.A. (1990): Educación Especial: hacia la integración. Escuela Española, Madrid, pág. 16).
  3. "La educación especial es un proceso integral flexible y dinámico de las orientaciones, actividades, y atenciones que en su aplicación individualizada comprende los diferentes niveles y grados en sus respectivas modalides,y que se requiere para la superación de las deficiencias e inadaptaciones y que están encaminadas a conseguir la integración social. Tiene por finalidad preparar, mediante el tratamiento educativo adecuado, a todos los deficientes e inadaptados para su incorporación, tan plena como sea posible, a la vida social y a un sistema de trabajo aue les permita servirse a sí mismos y a ser útiles a la sociedad". GISBERT. MARDOMINGO. CABADA. SANCHEZ MOISO. RODRIGUEZ RAMOS. SOLIS MUSCHKETOV. CLARAMUNT. TOLEDO. VALVERDE. EQUIPO TAURE.(1980): Educación especial. Cincel. Madrid.
  4. "Educación Especial es la Educación integrada dentro de la Educación ordinaria, que tiene características propias, ya que se dirige a sujetos excepcionales, esto es, sujetos que por defecto o exceso han de participar en programas especiales para su integración en la escuela ordinaria" ( SÁNCHEZ MANZANO, E.(2001): Principios de Educación Especial. Ediciones CCS. Madrid).
  5. Este mismo autor también recoge la definición dada por la Unesco en 1983: "Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles." "La atención prestada a los alumnos con necesidades educativas que van más allá de las que habitualmente cubre el centro escolar" (PUIGDELLIVOL, I. (1998): La educación especial en la escuela integrada. Grao. Barcelona).
  6. "La Educación Especial es un conjunto de materias y disciplinas, ya que su objetivo primordial consiste en ayudar a aquellos niños y adolescentes que experimentan dificultades de aprendizaje debidas a deficiencias visuales, auditivas, motrices o mentales". Es la “acción educativa que se realiza con sujetos que presentan características claramente distintas de las tenidas por corrientes o normales: Generalmente se trata de niños o jóvenes para quienes resulta imposible seguir un proceso de aprovechamiento regular en el centro docente, debido a deficiencias físicas, psíquicas caracterológicas, sociales o morales. GER: Gran Enciclopedia Rialp.(1.972). Ediciones Rialp. Madrid. Enseñanza que reciben aquellas personas con alguna deficiencia física, psicológica o de adaptación. Su objetivo es el desarrollo individualizado de las capacidades del alumno y está basado en el principio de normalización e integración. Diccionario Enciclopédico Espasa. (1.998)
  7. " La educación especial es la historia de las personas. Es la historia de los padres y de los maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños con deficiencias en edad preescolar. Es la historia del niño con parálisis cerebral que encuentra en su colegio tanto maestros "normales" como "especiales". Es la historia del niño superdotado que aporta puntos de vista nuevos a problemas antiguos, del estudiante ciego que está aprendiendo una segunda lengua y de la maestra que ha pasado recientemente a una institución reducida después de haber estado muchos años en un colegio grande. La educación especial es su historia. AUTORES: William L.Heward-Michael D. OrlanskyEDITORIAL: CEAC Perú, 164 - 08020 Barcelona - España Instrucción especialmente diseñada, sin costo para los padres, para satisfacer las necesidades únicas de un niño con discapacidades, incluyendo instrucción en el aula, instrucción en educación física, instrucción en el hogar e instrucción en hospitales e instituciones.
  8. El término también incluye terapia del habla o cualquier otro servicio afín y educación vocacional si consiste de instrucción especialmente diseñada, sin costo para los padres.” Educación Especial según Skidmore:" es una instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen una o más discapacidades y sus familias, pudiendo incluir instrucciones especiales en una sala de clase regular, en el hogar, en los hospitales, en centros de Educación especial"" Es un proceso de enseñanza aprendizaje que a través de técnicas y metodologías dosificadas y específicas, vence la barrera o problema, para integrar a todas las personas a ser sujetos del esfuerzo educativo al que tiene derecho" "Conjunto de medios (materiales, arquitectónicos, metodológicos, curriculares y profesionales) que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria" (Puigdellívol, 1999:62).
  9. "Consideramos la Educación Especial como un conjunto de recursos educativos que se ponen a disposición de los alumnos, a fin de facilitar al máximo su participación en las situaciones educativas normalizadas, debiendo contemplarse la búsqueda de un entorno lo menos restrictivo posible para dar respuesta a sus necesidades educativas. También se considera la E.E. como diversificadora de la respuesta educativa según las necesidades individuales de cada alumno. Dicha respuesta debe ser lo más cercana posible a cada situación individual de aprendizaje en interacción con el contexto escolar, convirtiéndose así la escuela en un marco educativo que responde de forma diferenciada a la diversidad."
  10. NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL: Requerimiento de una persona derivada de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje. El término ‘educación especial' significa instrucción diseñada especialmente, sin costo a los padres, para cumplir con las necesidades unicas del niño con una discapacidad, incluyendo: "(A) instrucción conducida en la sala de clases, en el hogar, en hospitales e instituciones, y en otros ambientes; y "(B) instrucción en educación física."
  11. Educación Especial es entendida como un proceso educativo dinámico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en la que se apoya para permitir a éste la consecución de metas más ajustadas a sus características personales. Es una formación dirigida a aquellos individuos que manifiestan necesidades educativas especiales permanentes o temporales, es decir, dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o bien por una historia de aprendizaje desajustada.
  12. "La educación especial ya no puede entenderse como la educación de un tipo de personas, sino como un conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal y, en otros, de forma más continuada y permanente. Es la respuesta o tratamiento de las necesidades especiales de un niño con el fin de aproximarlo a los objetivos propuestos" GARANTO (1993): Educación Especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Pirámide. " La Educación Especial puede definirse como la atención educativa (en el más amplio sentido de la palabra específica) que se presta a todos aquellos sujetos que debido a circunstancias genéticas, familiares, orgánicas, psicológicas y sociales, son considerados sujetos excepcionales bien en una esfera concreta de su persona ( intelectual, físico-sensorial, psicólogico o social) o en varias de ellas conjuntamente". (Garanto, O. 1984).

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