Saturday, June 04, 2005

Los Valores, UCAB

A continuaciòn LOS VALORES documento basado en la recopilaciòn hecha por Flavia Rigio con los aportes de un grupo de alumnos del 3er año de Ciencias Pedagògicas de la UCAB (2004-2005: 1. LA Asertividad. 2. La Amistad. 3. El Amor. 4. La Colaboración. 5. La Compasión. 6. La Confianza. 7. La Disciplina. 8. La ética curricular. 9. La Flexibilidad. 10. La Humildad. 11. El Humor. 12. La Lealtad. 13. La Libertad. 14. La Meditación 15. La Organización, Orden y Armonía. 15. La Paciencia. 16. La Perseverancia. 17. La Previsión. 18. La Proactividad. 19. La Prudencia. 20. El Respeto. 21. La Sinergia. 22. La Solidez y la Profundidad. 23. LA Soluciòn de Problemas. 24. La Valentía.

ASERTIVIDAD por Mireya Peyre

El ser asertivo es dar un tiro al blanco, es conseguir el fin propuesto o adecuado. También se puede acertar por casualidad. ¿Què es ser asertivo? La palabra asertividad se deriva del latín asserere, assertum, que significa “afirmar”. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente. En la práctica, una persona asertiva: a) Se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. Esto nos remite a los estilos de liderazgo situacional que aprendimos: no son buenos ni malos, son funcionales o disfuncionales en relación con la situación, el contexto y la persona. Cuando uno se expresa libremente, puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva. b) La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feedback. c) La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a dónde va y aquello que quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Está alineado con aquello que se quiere, y se implementan los recursos necesarios para establecer un lineamiento claro hacia esas metas propuestas. d) Sabe que no siempre puede ganar, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a sus objetivos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante. e) Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidándose, sin ofender al interlocutor. Estas características pueden desarrollarse en los módulos de Negociación y Resolución de Conflictos, que practicamos con casos concretos y actuales.

LA AMISTAD por Gustavo Arroyo

Es un afecto personal, puro y desinteresado que puede llegar a compartirse con otra u otras personas. Este valor nace y se fortalece con el trato. La importancia de este valor está hoy en día en boca de todos, ya que educadores como padres y niños están cada vez más preocupados y afectados por los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prójimo y el mundo que les rodea. Creo que si tomamos conciencia de lo importante que es este valor podemos llegar a lograr una cohesión social que tanto nos hace falta, ya sea en nuestro trabajo, en la universidad o hasta en nuestro hogar. La amistad es un afecto personal, puro y desinteresado que puede llegar a compartirse con otra u otras personas. Este valor nace y se fortalece con el trato. La importancia de este valor está hoy en día en boca de todos, ya que educadores como padres y niños están cada vez más preocupados y afectados por los crecientes problemas sociales, la falta de respeto hacia el prójimo y el mundo que les rodea. Creo que si tomamos conciencia de lo importante que es este valor podemos llegar a lograr una cohesión social que tanto nos hace falta, ya sea en nuestro trabajo, en la universidad o hasta en nuestro hogar.

EL AMOR por Marìa De Jesús

Amor es una de esas palabras cargadas de múltiples sentidos. Explicarla con cierto rigor no es fácil, pues de ella hay un auténtico abuso y para que esto no ocurra es necesario precisar en el sentido verdadero de la terminología de esta palabra buscando su esencia para comprender su trascendencia en la vida y el sentido que tiene vivirla. Dicho de otro modo, hay que poner orden en ese sinfín de palabras que se juntan en torno al término amor. Es preciso huir de los tópicos que esta palabra presenta con frecuencia, pues uno se pierde con facilidad cuando llegan distintas confusiones que, inevitablemente, le quitan o aumentan la relevancia que en realidad el amor tiene separándola de su verdadero significado; hay que enfatizar, en cambio, su importancia como forma de vida. El amor es una complicada realidad que hace referencia a múltiples aspectos de nuestro ser que determinan nuestra existencia en las distintas relaciones que tenemos en la vida; tales casos son, por ejemplo: el amor de amistad, amor al prójimo, amor entre cónyuges, amor de Padres a Hijos, amor a Dios etc. Es decir, en la vida cotidiana nos encontramos de una manera palpable con el amor, pero muy pocas veces nos damos cuenta de su presencia, de su significado.

Siendo humanos, nuestra única motivación que tenemos para afrontar todos los problemas que surgen en la vida, el impulso que nos mueve a seguir adelante y da origen a un sinnúmero de relaciones sociales es, justamente, el amor. Y, por su complejidad, sólo el hombre es capaz y tiene la necesidad de amar. O bien, "Sólo la persona puede amar y sólo la persona puede ser amada. Esta es, ante todo, una afirmación de la naturaleza ontológica, de la que surge una afirmación de naturaleza ética. El amor es una exigencia ontológica y ética de la persona. La persona debe ser amada ya que sólo el amor corresponde a lo que es la persona" Y dicho esto, nos podemos explicar el sentido que tiene vivir amando puesto que todo hombre actúa para así o para los demás por amor. Un hombre, por ejemplo, que va a la guerra y pelea con valor, probablemente lo hace por amor a su patria; una madre que cocina con devoción y esmero en cada platillo que realiza, sin duda que lo hace por amor a sus hijos; un hombre que se suicida es porque ha perdido todo amor que sentía por sí mismo y por los demás dejándose llevar por una depresión, y así podemos seguir diciendo millares de ejemplos que ponen en relieve el amor que motiva a actuar de cierta manera a todos los hombres y que exige una entrega personal de cada uno de nosotros. Para encontrar con preciso delineamiento el significado y la naturaleza del amor, es necesario hacer una retrospectiva del constitutivo de los seres humanos no obstante para entender y practicar el sentido del amor.

El amor forma parte de nosotros y es de suma importancia a realizar cualquier actividad, sino tenemos amor, las cosas no saldrán como uno espera. En el momento de realizar una planificación es vital sentir amor a lo que estamos haciendo, a las personas que nos rodean y todo nuestro entorno ya que si le ponemos AMOR a lo que hacemos con seguridad saldrán a la perfección. La persona que no tiene amor a lo que hace es alguien vacío y sin sentimiento, ya que el Amor es parte de nosotros y en todos los momentos de nuestra vida este sentimiento debe prevalecer en nosotros.

LA COLABORACION por Luisely Pèrez

Colaborar es trabajar con otras u otras personas, en un proceso en el cual estén vinculadas entre sí, en búsqueda de un mismo fin. Colaboración es TRABAJO EN EQUIPO: Cuando se trabaja en equipo participan un conjunto articulado de personas que se ponen de acuerdo y se ayudan entre sí para construir algo en común y llegar a un mismo fin. Es muy importante colaborar y trabajar en equipo porque no siempre dos manos trabajan mejor que cuatro. Muchas veces hemos necesitado de la ayuda de otros para poder lograr un objetivo en común.

LA COMPASION por Mariana Medina

La compasión es un Sentimiento de lástima o empatìa hacia el mal o desgracia ajenos: Sentir compasión, consideración y estima por un ser externo. (làstima = objeto que inspira compasión). En mi opinión, considero que la compasión muestra cuánta calidad humana posee aquel que desde afuera observa lo que al otro le pasa, ya que no hay nada más fortificante cuando sabemos que de alguna manera comprenden lo que sucede y que esa compasión se transforma (en muchos casos) en ayuda; podemos verlo claramente en la movilización que hubo cuando sucedió en el estado vargas debido a las lluvias, ya que todo ese despliegue de personas abocadas a la ayuda masiva, fue consecuencia de la lástima que sintió el pueblo por esa desgracia que obviamente, para los no afectados, fue ajena. Por lo anterior expuesto considero la compasión un valor de suma importancia, ya que se transforma en ayuda social y mientras más compasión tengamos del necesitado, más cambios positivos podremos observar en ellos.

LA CONFIANZA Por Carmeri Ramírez:

1. Confianza: f. Esperanza firme o seguridad que se tiene en una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como desea. .Se construye con la prep. en: Confianza en un amigo, es en quien se puede confiar en el coche. 2. Seguridad en uno mismo o en las propias cualidades: Tengo mucha confianza en mi forma física. 3. Ánimo, decisión o valor para obrar: Estudia con confianza. 4. Familiaridad en el trato: Nos tenemos mucha confianza. 5. Pl. Excesiva y molesta familiaridad con alguien: Me trata con una confianza que no me gusta para nada. 6. De confianza loc. Adj. Se dice de las personas con quien se tiene trato amistoso o familiar: solo habla ante gente de confianza. 7. Loc. Adj. Se dice de las personas en quien se puede confiar: Secretario de confianza. 8. Loc. Adj. Se dice de las personas cuyo funcionamiento es adecuado o seguro: marca, frenos de confianza. 9. En confianza loc. Adj. En secreto, con voluntad de que no se divulgue: te he dicho eso en confianza.

LA DISCIPLINA Por Andrea Seijas

La disciplina, es la capacidad e actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir esta valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo “extra” para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás, aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos, es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar. La disciplina es el valor de la armonía, porque todo guarda su lugar y su proporción. Los seres humanos debemos tener nuestra propia armonía de ser, pensando y actuando siempre en relación a un buen fin. Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día. Hay varias formas de disciplina pero por lo general la disciplina es un comportamiento humano, el cual es un comportamiento como una cierta libertad que se rige a ciertas leyes o reglas en cierta forma. En una institución educativa la disciplina puede ser expresada como un comportamiento en el cual el alumno se rige a las leyes del respeto hacia el profesor y con y para los compañeros del aula.

LA ESTETICA por Andrea Papadìa

LA ESTÉTICA: Busca el equilibrio y la armonía del cuerpo, reflejada en la imagen que presentamos a los demás.

LA IMAGEN SALUDABLE: Es cuando reflejamos a los demás un aspecto de bienestar físico y espiritual, irradiando una imagen saludable, vigorosa, enérgica, lo que permite ser admirado y sentirse bien consigo mismo. • LA PRESENCIA FÍSICA: Es nuestra primera carta de presentación y le corresponden todos los aspectos que podamos expresar con nuestro cuerpo, desde las características físicas: altura, contextura, hasta la vestimenta e higiene personal.

LA ADMINISTRACIÓN DEL STRESS: Se denomina stress a la acumulación de cargas negativas, preocupaciones, dolencias, pensamientos, etc., causados en el día a día y que pueden causar malestares físicos o anímicos en cualquier edad. Es por ello, que muchos especialistas han buscado otras alternativas, para enseñar cómo administrar nuestro tiempo, organizarnos y cumplir con nuestros propósitos de acuerdo al grado de importancia, lo cual nos permite ir descartando y cumpliendo con las prioridades, para no afectar nuestras labores, ni la de aquellos que nos rodean.

NUTRICIÓN: La alimentación balanceada nos permite una vida más sana, con menos enfermedades, mayor rendimiento y una imagen corporal saludable. No olvidemos que somos lo que comemos.

EJERCICIO: Una vida menos sedentaria y más activa, con ejercicios, nos permite tener longevidad, ser más activos, evitar enfermedades, mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos mejor con nosotros mismos.

BELLEZA: No podría existir una definición específica, ya que ésta se adapta a los valores de cada sociedad. La belleza está generalmente relacionada a la imagen que presentamos, ser saludable, tener buena presencia, armonía en nuestros movimientos, poseer un equilibrio entre nuestras acciones, sentimientos y palabras. Todos estos valores, como otros, son importantes en el rol de un planificador, pues una persona, a través de éstos valores desarrolla una ética de vida, y una forma de existir y ser mejor.

LA FLEXIBILIDAD Por Vanesa Capuzzi

La flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vistas para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás. En ocasiones se ha entendido la flexibilidad como un “ceder” siempre para evitar conflictos, ser flexible no significa dejarse llevar siempre y ser condescendientes con todos. El aprender a escuchar y a observar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente.

La flexibilidad mejora nuestra disposición para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás, de esta manera ambas partes se complementan y se benefician mutuamente. Para la persona flexible no existe barrera en la comunicación y en las relaciones, su adaptaciones tan natural que nunca parecerá extraño o distinto en los ambientes más diversos, sin exponer su persona a influencias negativas o poco recomendables. Nuestra vida sería más sencilla si fuéramos consciente de la riqueza que guarda cada persona, cada ambiente, cada nuevo conocimiento y experiencia, sin aferrarnos a nuestro propio juicio y opinión.

LA HUMILDAD Por Flavia Rigio

HUMILDAD: (Del latín humiliare.) f. Virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con ese conocimiento. 2. Bajeza de nacimiento o de cualquier otra especie. 3. Sumisión, rendimiento. HUMILDE: (Del latín humilis.) adj. Que tiene humildad. 2. Carente de nobleza. 3. Que vive modestamente. Tomado de: Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. La Humildad. La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y nos impide, por lo tanto, creernos superiores a los demás. Considerar nuestras fortalezas y debilidades nos ayuda a establecer una relación cordial con quien nos rodean. Subestimar a los demás no sólo es desconocer su naturaleza sino también la de nosotros mismos. Las personas humildes tienen siempre una disposición para aprender cosas nuevas y superarse en diferentes aspectos de su vida. Gracias a ella tomamos conciencia de nuestra pequeñez frente la inmensidad del universo, de los conocimientos y experiencias atesorados por la humanidad a lo largo de la historia. Ignorar esta condición nos puede conducir a actuar de manera vanidosa y arrogante frente a las cosas verdaderamente importantes que nos ofrece la vida. Para ser humildes …

Debemos evitar asumir una actitud arrogante cuando obtengamos algún triunfo, premio o distinción en nuestros estudios o trabajo. La inmensa satisfacción que ello representa es el premio (en si mismo). El logro no debe ser interpretado como un signo de superioridad frente a las demás personas. Los beneficios de esta cualidad 1. Al estar consiente de todas las cosas buenas que poseemos, ya no existe la necesidad de sufrir por la envidia hacia otras personas. Quien aprende a realmente ser humilde, logra vivir una vida más feliz. 2. Al estar en armonía con uno mismo, se está dispuesto a mostrar honor y aprecio hacia otras personas.

Valorarse a sí mismo trae aparejado valorar a los demás. 3. La falta de humildad causa enojo y engendra peleas; la humildad crea serenidad y tranquilidad. 4. Con humildad se desarrolla la capacidad de admitir las equivocaciones, ya que se elimina el miedo a sentir que uno no vale nada. Al conocerse a sí mismo, la crítica se transforma en una posibilidad de crecimiento. 5. Con humildad, es más fácil perdonar a otros rápidamente. 6. Humildad es apreciar lo que tenemos, es tener conciencia de que todo es un regalo.

LA LEALTAD Por Ana Sofìa Campos

La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso el tema de la lealtad se da en temas como la Patria, el trabajo la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. La lealtad es un valor, pues quien es traidor se queda sólo. Debemos ser leales con aquello que no ha ayudado: un amigo que nos defendió, un país que nos acoge como patria, una empresa que nos da trabajo. La lealtad es defender a quien nos ha ayudado, “sacar la cara”. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a su etapa más profunda. Todos podemos tener un amigo superficial, o trabajar en un sitio simplemente porque nos pagan. Sin embargo la lealtad implica un compromiso que va más hondo: es de estar con un amigo en las buenas y en las malas, es el trabajar no solo porque nos pagan, sino porque tenemos un compromiso más profundo con la empresa en donde trabajamos, y con la sociedad misma. La lealtad es una llave que nos permite tener autentico éxito cuando nos relacionamos. La lealtad es un valor que no es fácil de encontrar. Es, por supuesto, más común aquella persona que al saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque y frecuenta un grupo contrario porque le da más beneficios. Y lo que acaba ocurriendo es que nadie confía en este tipo de personas.

LA LIBERTAD Por Mariana Medina

La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, el sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar a hijos para que aprendan a tomar mejores decisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, llevar una vida congruente con la moral y la ética en todo el que hacer profesional… todo esto son los efectos de la libertad mas no la libertad misma. La libertada puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno y lo malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o un instinto. El mal uso o abuso de este derecho siempre tendrá repercusiones en nuestros semejantes. Es inconcebible pensar que nuestro parecer es independiente y único, no podemos obrar como si fuéramos los únicos en el mundo o imponer sin ton ni son normas a las cuales deben sujetarse los que me rodean; si por alguna razón alguien con autoridad o poder de cualquier índole afecta abusando “libremente” en prejuicio del prójimo, está olvidando las bases y principios que le han otorgado esas capacidades para el servicio, bienestar y desarrollo para los demás. Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho o dejado de hacer. Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir, es ejercer un derecho. “LIBERTAD: UN VALOR QUE TODOS RECONOCEMOS, PERO QUE POCOS SABEMOS DEFENDER, O DEL CUAL PODEMOS ABUSAR”.

LA MEDITACIÒN Por Carolina Porcarello

Meditaciòn: Hàbito de no juzgar, silencio, mesura. Este valor es la capacidad que tiene cada persona para manejar el equilibrio entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones las personas tendemos a actuar sin medir previamente lo cual nos puede traer consecuencias negativas. Crear en cada uno el hábito de no juzgar nos hace crecer como personas, permitiéndonos la reflexión interna ante cualquier otro acto ajeno. El valor de la meditación es una clave para el desarrollo y crecimiento como personas, espiritualmente nos ayuda a relajarnos para saber actuar ante cualquier situación que se nos presente. El silencio a veces es la mejor respuesta a algún comentario, o a veces puede ser la salvación de un espíritu, pues estar en silencio nos ayuda a observar internamente nuestro cuerpo, mente y alma. La mesura o medida se puede explicar como el equilibrio que se necesita para sobrevivir o vivir de una manera tranquila. Todas estas características son claves en la educación tanto en los docentes como en los alumnos, pues un docente que no tenga el hábito de no juzgar actuará de manera incorrecta con algún estudiante, mientras que los alumnos deben poseer capacidad de mesura, de silencio y meditación para con sus docentes compañeros y demás personas, a la hora de hacer un trabajo en equipo deben tolerar y aceptar las opiniones de los demás para llegar a un acuerdo.

LA ORGANIZACIÒN, ORDEN Y ARMONÌA por Loren Ghitelman

Organización: Disponer algo ordenadamente con miras a una función o uso determinado. Preparar la realización de algo. Orden: Organización y disposición armoniosa de las cosas. Reglas, leyes o estructuras que constituyen una sociedad. Armonía: Conveniente proporción y concordancia de una cosa con la otra. Estos tres valores tiene una gran importancia ya que la organización es el motor para lograr el éxito en cualquier proyecto, ya sea en el ámbito profesional o personal, y el orden es la manera como se debe ejecutar una organización para que sea más viable lograr el éxito en la culminación de un proyecto en cualquiera de los dos ámbitos. Disponer algo ordenadamente con miras a una función o usa determinado. Preparar la realización de algo. Permitir ejecutar tareas complicadas y trabajas en equipo. Ayuda a ser más eficiente y efectivo. Evita que pasen cosas desapercibidas (que se pierdan las cosas).

LA PACIENCIA por Rosana Marrelli

Concepto: Es una virtud de serenidad en una persona que le otorga sosiego y calma en las cosas que se desean. Es una cualidad que tiene el individuo, que hace apreciar lo importante que es saber esperar. “Darle Tiempo al tiempo”. Permanecer tranquilos y serenos hasta que se logre el objetivo. Esto da salud y armonìa pues la tranquilidad ayuda a la longevidad. Con la paciencia se llega lejos y se le da prioridad a la salud. Tener paciencia es muy importante, ya que todos los seres humanos deberíamos tener aunque sea un poco de este valor, y algunos no lo tienen. Digo esto porque con la paciencia se llega a los objetivos y metas que el individuo quiere alcanzar. Este valor permite que el ser humano no se desespere y siga luchando por lo que quiere, teniendo mucha tranquilidad y serenidad.

LA PERSEVERANCIA Por Ma. Claudia Lòpez y Lusielena Rodríguez

La perseverancia significa desechar la posibilidad de rendirse en un camino recorrido. Es el valor de esforzarse continuamente, para superar todo obstáculo que se pueda atravesar, en la lucha por alcanzar el triunfo. La perseverancia se ve truncada en el momento de intentar obtener una satisfacción inmediata. Es un valor que se pone a prueba en circunstancias difíciles donde debemos demostrar que tenemos el valor para afrontarlas. El ser perseverante implica cierta dosis de valentía y coraje en las tareas, para que su cumplimiento sea de calidad. Quien persevera, tiene muy claro el objetivo por el cual desea luchar, conoce qué es lo que debe hacer para poder llegar a la meta. Quien persevera aprende a reconocer que en los obstáculos e infortunios se encuentran oportunidades para crecer. Está siempre abierto a comenzar, a proponer, a crear proyectos. Quien persevera sabe que el camino no es fácil. La vida es hermosa, pero no necesariamente sencilla. El camino es largo, y es necesario trabajar día a día. No se puede sustituir a la perseverancia. No puede el talento, pues nada hay más común que los fracasados con talento; la cultura no lo puede: El mundo está lleno de cultos derrotados; La persistencia y la determinación lo puede todo. El lema “sigue adelante” siempre ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la raza humana.

LA PREVISIÒN Por Alejandra Gonzàlez

Las previsiones son muy importantes porque las direcciones de las empresas se encuentran en la necesidad de hacer mayores inversiones. Para asegurar el éxito, los directores necesitan cantidades crecientes de información que alumbren el futuro. Los directores tienen que descubrir cuál es el mejor método o modo de actuar en un futuro incierto, sobre el que no tienen más que un control limitado. Además, a medida que las empresas crecen en ámbito y tamaño, diversificándose cada vez más por líneas de productos, no sólo se enfrentan con problemas de carácter interno, sino también con otros globales. Sobre todo, las previsiones son necesarias para dar a la Dirección una imagen de guía.. Algunas reglas básicas para un buen procedimiento analítico de previsión son: El planificador debe conocer el campo en el que trabaja. Debe tener un conocimiento adecuado de la realidad de su sector, tanto de los aspectos técnicos como de todos los demás. El autor de la previsión no puede incluir todos los factores en sus hipótesis, pero debe estar preparado para juzgar las consecuencias y sus posibles efectos sobre las previsiones. Todas las previsiones están basadas en hipótesis. Estas hipótesis deben abarcar tantos factores externos como internos. Son factores externos: la competencia, la situación económica... Los factores internos son el resultado de las políticas adoptadas por la empresa sobre las existencias, la gama de productos y la calidad. El objetivo de la previsión se debe establecer claramente. La meta recogida de datos estadísticos y su análisis no tienen ninguna utilidad, a no ser que se hagan con un propósito en la mente. Una vez que se dispone de los datos hay que desarrollar una hipótesis o posibles soluciones. Esa hipótesis debe surgir de la preparación teórica y práctica del planificador, de la investigación y de todos los demás hechos que pueda reunir. Hay que depurar y contrastar cuidadosamente los datos pertinentes a esa hipótesis. La hipótesis ha de ser completa y bien definida. Ninguna previsión debe aceptarse como definitiva. Todas se deben revisar constantemente, según los últimos datos de que se disponga. Evidentemente, no se puede considerar a la hipótesis como una ciencia exacta. Al seleccionar el método en qué basar la previsión, el planificador debe considerar los siguientes criterios: – El método debe ser científico, es decir, estar basado en el uso de conocimientos. – Debe ser capaz de determinar y medir relaciones de causalidad, aunque sea aproximadamente. – Debe prestarse fácilmente a los fines de previsión. – Debe basarse en el uso de los datos disponibles. – Ha de ser poco costoso en términos de tiempo y trabajo, y no tendrá que ser difícil contratar o adiestrar al personal necesario. – Debe dar previsiones útiles. Una previsión no es por sí misma una base para la acción. Es una base sobre la que la Dirección puede construir un plan, una guía para una acción eficaz. La previsión se puede delegar; las decisiones de la Dirección no. Podemos apuntar tres clases de actividades, en cuanto a la previsión: La económica en general: Las ventas vienen comúnmente afectadas por la contracción o expansión de la demanda. Por ello, cierta estimación del nivel económico general es casi un requisito indispensable para la previsión. • Previsiones a largo plazo: Estas previsiones suelen ser más generales, que relativas a determinados productos. El sistema más sencillo, y tal vez el más general. • Previsiones a corto plazo: Se refieren a períodos relativamente cortos, cubriendo de tres meses a un año del futuro.

LA PROACTIVIDAD Por Valeria Moreno

La proactividad es nuestra iniciativa, solucionar problemas espontáneamente, ayudar, tomar la delantera, mostrarnos interesados. No significa solamente tomar la iniciativa, significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestra propia vida. Nuestra conducta es una fusión de nuestras propias decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores, tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. MODELO PROACTIVO: Estìmulo – Libertad Interior _ Respuesta Juegan un papel importante: la autoconciencia, la fuerza de voluntad, imaginación, conciencia moral e independencia. LA PROACTIVIDAD por Clarisa Martìnez “ La proactividad no es sólo tomar la iniciativa. Significa, que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”. “Su conducta es un producto de su propia elección consciente, se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundado en el sentimiento”. La proactividad es un valor fundamental para el desarrollo de nuestras vidas, en cualquier ámbito, aprovechar oportunidades, resolver de la manera más acertada y depende de nosotros ser proactivos o no. Fuente: STEPHEN R. COOLY “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, pág. 85.

LA PRUDENCIA Por Marìa del Carmen Valdez

La prudencia es una virtud, sin embargo al analizarla como un valor, es aquella que nos ayuda a actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida: adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, lo cual forja una personalidad decidida, emprendedora y comprensiva. La prudencia es tan discreta que pasa inadvertida ante nuestros ojos. Nos admiramos de las personas que normalmente toman decisiones acertadas; sacan adelante y con éxito lo que realizan; conservan la calma aún en situaciones difíciles; percibimos su comprensión hacia todas las personas y jamás ofenden o pierden la compostura. Así es la prudencia, decidida, activa, emprendedora y comprensiva. ¿Quién puede rehusarse a vivirla y hacerla parte de su personalidad? Ser prudente no es tener una personalidad gris, insegura, temerosa en su actuar, tímida en sus palabras, introvertida, excesivamente cautelosa y haciendo todo lo posible para no tener problemas, no significa tener la certeza de no equivocarse, por el contrario, la persona prudente muchas veces ha errado, pero ha tenido la habilidad de reconocer sus fallos y limitaciones, aprendiendo de ellos. Sabe rectificar, pedir perdón y solicitar consejo. El valor de la prudencia nos hace tener un trato justo y lleno de generosidad hacia los demás, edifica una personalidad recia, segura, perseverante, capaz de comprometerse en todo y con todos, generando confianza y estabilidad en quienes le rodean, seguros de tener a un guía que los conduce por un camino seguro.

EL RESPETO Por Claudia Colòn

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y donde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de nuestras vidas nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto a la religión y a la espiritualidad. Respetarnos unos con otros nos hará con el tiempo mucho mejores personas y mejores ciudadanos … nos permitirá llegar lejos, ya que somos mejores personas en la medida en que sabemos conocer y respetar a los demás.

LA SINERGIA Por Isel Mejìas

La sinergia es acción y reacción colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; en concentración en pos de objetivos comunes. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de las energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. La sinergia es necesaria para cualquier trabajo en equipo. La sinergia permite a las personas no sólo trabajar juntos sino llevar a cabo un objetivo una meta más rápido de lo que podrían separadamente, en algunos casos la sinergia permite a las personas el crear o lograr cosas que serían imposibles separadamente. IMPORTANCIA DE LA SINERGIA. La sinergia proporciona un potencial de energía extra para el mejoramiento o el cambio con creatividad, además, mediante la valoración de las diferencias la sinergia hace posible que un conflicto que puede parecer inevitable se obtenga una consecuencia deseable gracias a un buen manejo de las diferencias. También la sinergia genera un clima propicio para la formación y sustentabilidad de la motivación.

LA SOLIDEZ Y PROFUNDIDAD Por Carmen Zàrraga

SOLIDEZ: Fortaleza, Integridad. PROFUNDIDAD: Profundo, excelente y desde la superficie al fondo. La solidez y la profundad se utilizan en muchos aspectos de la vida, pero queremos destacar en particular al currículo se construye cobre una base sólida y profunda. La solidez y la profundidad son importantes porque son unión y buscan explorar desde lo más superficial, hasta el fondo de las cosas, ya sean pensamiento, sentimientos y acciones que se verán en el sujeto.

SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS Por William Angarita

Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo. El gran maestro reunió a todos sus discípulos para escoger a quien tendría ese honor. “voy a presentarles un problemas – dijo- . Aquel que lo resuelva primero será el guardián del templo”. Trajo al centro de la sala un banco y puso sobre este un hermoso y enorme sombrero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: “Este es el problema”. Los discípulos contemplaban perplejos los que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor... Qué representaba aquello? Que hacer? Cuál era el enigma? Todos paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el vaso con determinación y lo tiró al suelo. “ Usted es el nuevo guardián – le dijo el gran maestro y explicó-: yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa que tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos. Puede tratarse de un vaso de porcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. Sólo existe una forma de acabar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, no dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto lleva consigo”. Los problemas tiene un raro efecto sobre la mayoría de nosotros: nos gusta contemplarlos, analizarlos, darle vueltas comentarlos … sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos: “ su problema no es nada … ¡ Espere a que le cuente el mío ! “ Se ha dado en llamar “parálisis por análisis” a este proceso de contemplación e inacción. Y la solución ?

LA VALENTÌA Por Nataly De Lima

La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin la valentía, en los momentos difíciles nuestras vidas podrían irse a la deriva, sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que nos podríamos imaginar. Ser valiente no es sencillo. En ocasiones, la valentía significa afrontar las consecuencias de nuestros actos, los productos de nuestros errores. La vida misma no es sencilla y puede ser, en ocasiones, sorprendentemente dura, y la valentía es la diferencia entre hundirse o seguir nadando. Por otra parte, valentía tiene que ver directamente con defender lo que sabemos que es correcto. La conciencia con frecuencia nos indica que se está cometiendo una injusticia, o que se está violentando algún derecho, en esos momentos, es necesaria una posición concreta para actuar como es debido y para defender lo que está bien. La valentía nos hace personas ordinarias que pueden obtener resultados extraordinarios, es un valor que se vive día a día, en las pequeñas cosas. No es necesario esperar grandes ofertas, tremendos errores o increíbles batallas. La cobardía diaria sumerge a las personas, a las familias, a las sociedades y a las naciones en un pantano cómodo, suave, pero que acaba ahogándoles. La valentía en las cosas pequeñas va construyendo una obra sólida que tal vez en el momento inmediato no sea tan grande o tan bella, pero que tarde o temprano se convertirá en un magnífico edificio.

FUENTE GENERAL: Gracias al esfuerzo de Flavia Rigio, se logra la recopilaciòn de estos "valores" investigados por los alumnos del 3er año Ciencias Pedagògicas de la universidad Catòlica Andrès Bello.

FELICITACIÒN Y AGRADECIMIENTO: PASEO "El AVILA"

Los jòvenes que se mencionan a continuaciòn fueron bellos representantes del 3er año de Licenciatura en Educaciòn -Ciencias Pedagògicas Matutino-, Universidad Catòlica Andrès Bello que lograron la meta de subir El Avila el sàbado 4 de Junio de 2005 junto conmigo en tiempo rècord! A ellos, nuestras sinceras felicitaciones y al mismo tiempo, nuestro especial agradecimiento por haberlo logrado: Flavia Rigio,Johnaliz Rivero, Valeria Moreno, Vanessa Capuzzi, Lusiely Pèrez, Marinelly De Santis, William Angarita, Edith Moros, Maruel Delgado, Daniel Castillo, Oliver Christian, Carlos London, Juan Carlos Montaño, Daniela Caldwell, Andrea E. Seijas, Estefanìa Gherghi, Claudia Colòn, David Rodrìguez, Nataly De Lima, Minka Hernandez, Valentina Chebly, Marìa Del Carmen Valdez, Mariana Medina, Wilfrido Galarraga y Lilibeth Urdaneta. A los que no pudieron acompañarnos fìsicamente, les decimos que afectivamente estaban con nosotros y los tuvimos siempre en mente mientras subìamos. Fue una experiencia inolvidable. Las fotos (haga click en "Fotos UCAB" a la derecha) seràn un recuerdo permanente que me permitiràn en Canadà fortalecer aùn màs la alegrìa de haber sido profesora de ustedes en la UCAB, en la cual he trabajado por màs de 25 años y por haber sido gran amiga de "El Avila-Sabasnieves". Porque amo al Avila tanto como a Venezuela. Gracias de verdad en nombre propio y de mi familia. Afectuosamente, Prof. Carmen Leonor Rosales de Dordelly
www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from CarLeo. Make you own badge here.

Google Blog Search:

Google
Blog