Sunday, June 12, 2005

INDICE GENERAL

  • Nos complace publicar nuestro trabajo y poder compartirlo con la Comunidad Acadèmica en general. Temàtica: Curriculum e Instrucciòn: Enfoques, Modelos y Perspectivas. Niveles, Tipos y Estructura de la Planificaciòn Educativa. Ensayos escritos sobre (55) libros, instrucciones pedagògicas y resultados de la evaluaciòn. Contàctenos a travès de sus comentarios o "comments" a cada ensayo o por E/mail a los autores en este Indice General. Tambièn pueden ver nuestras fotos del año y los excelentes "Links" listados en la columna a la izquierda de esta pàgina.
  • ---------------------------------------------------------------------
  • INDICE GENERAL
  • -----------------------------------------------
  • Organizado por fechas de Archivo. Tome nota de la fecha en donde aparece el artìculo de su interès y haga "click" en dicha fecha en "Ensayos en Orden Cronològico", listado a la izquierda de esta pàgina.
  • 4/20/2005 "Curriculum y Mejoramiento: Toma de Decisiones" por Valentina Chebly. "Administraciòn y Planificaciòn Educativa" por Minka Hernàndez; "Planificación Estratègica" por William Angarita;
  • 4/21/2005 "Planificaciòn por Objetivos" por Marìa Claudia Lòpez y "Hacia un Modelo para la Adaptaciòn Curricular" por Estaphanìa Gherghi.
  • 4/22/2005 "Niveles de Concreciòn Curricular" por Loren Ghitelman y "Orientaciòn Psicopedagògica del Curriculum" por Christian Oliver.
  • 4/26/2005 1. "Teorìa y Tècnica del Curriculum" por Clarisa Martìnez. 2. "El Diseño Instruccional en la UNA" por Carmeri Ramírez. 3. "Curriculum y Educaciòn" por Ana Luciani y "Planificación en Educaciòn Primaria" por Carmen Zárraga. Fotos con flash
  • 4/28/2005 1. "Curriculum y Tècnicas de Educaciòn" por Rosana Marrelli. 2. "El Plan Curricular" por Marìa del Carmen Valdez. 3. "La Crisis de la Planificaciòn Educativa en Amèrica Latina" por Vanessa Capuzzi. 4. "Proyecto Pedagògico de Aula y plan de Unidad" por Marinelli De Santis. 5. "Principios Bàsicos del Curriculum y la Instrucciòn de Ralph Tyler" por Luisa Elena Rodríguez.
  • 05/01/05 "La Planificaciòn Sistemàtica" por Gustavo Arroyo. "Planificación de Sistemas Educativos" por Daniel Castillo; "Curriculum y Psicologìa" por Natalia Wigozki; "Planificaciòn de RRHH" por Marjorie De Jesús. "El Planeamiento Universitario A Nivel De Curso por Valeria Moreno".
  • 05/03/05 FOTOS UCAB
  • 05/03/2005 1. "Còmo elaborar un Proyecto Curricular para Educaciòn Especial?" por Mariana Gonzàlez. 2. Globalizaciòn y Curriculum. 3."Curriculum: Hacia una Teoría de la Reproducción" por Lilibeth Urdaneta; 4. "Programación Curricular y Unidades Didácticas" por Ana Sofía Campos; 5."El Curriculum como Producto o Praxis" por Andrea Goncalves 6."Elaboración del Curriculum" por Carolina Porcarello.
  • 05/05/05 "Una guìa para hacer Planificaciòn Estratègica" por Jorge Allende; "Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje" por Edith Moros; "Dimensiones y Etapas del Diseño Curricular de Educaciòn Superior" por Maruel Delgado; "Hacia un currículum abierto, flexible, creativo y divertido" por Andrea Papadìa.
  • 5/07/05 "Estrategias y Tècnicas del Curriculum" por Juan Carlos Montaño, "La "Planificaciòn Empresarial" por Mariana Medina. "Evaluaciòn como Ayuda al Aprendizaje" por David Rodrìguez;
  • 5/08/05 "Anàlisis Curricular: Venezuela y Japòn" por Andrea Seijas y "Modalidades de Planificaciòn Educativa" por Isel Mejìas."Curriculum como Investigaciòn e Innovaciòn" por Nataly De Lima.
  • 5/09/05 "Planificaciòn Educativa" por Dayana Millàn y "Planificación Empresarial" por Freddy Gamboa; "Planificaciòn Estratègica de RRHH" por Flavia Rigio; "Criterios para el Anàlisis Curricular" por Carlos London. "La Planificaciòn de la enseñanza por Johnaliz Rivero y "Planificaciòn de Unidades Didàcticas" por Hilda Escalante. "El Curriculum de Educaciòn Superior" por Freddy Torres. "Educaciòn: Concepto y Objetivos" por Daniela Caldwell y "Niveles de la Educaciòn" por Luisely Pèrez.
  • 05/10/2005 1."Evaluaciòn Educativa" por Henry Càrdenas; 2."Microsoft Project, Diseño Curricular e Instruccional". 3. Tendencias, Modelos Curriculares y Pelìculas Ilustrativas. Espacios para comentarios de alumnos. 4."Tipos de Investigaciòn Curricular" por Nelson Dordelly-Rosales. 5."El Conocimiento Especializado en Curriculum" por Femita Rodríguez. 6."Diseño Curricular" por Wilfrido Galarraga. 7. "La Planificaciòn como Teorìa Estadal y como Proceso Social" por Alejandra Gonzàlez, Johny Vivas y Adriana Màrquez (artìculos separados).
  • 05/11/2005 1. "Anàlisis del diseño Curricular segùn Posner" por Mireya Peyre. 2. "Curriculum y Educación Especial" por Claudia Colón.
  • 05/18/2005 "Valores: Secretos de la Riqueza Abundante" por Adam Jackson
  • 06/04/2005 1."Valores" por varios autores. 2. Felicitación: Paseo "El Avila"
  • 06/09/2005 1.Tercer Parcial Evaluación Contínua. 2."Còmo elaborar un Diseño Curricular segùn el clàsico Ralph Tyler" por Wendy Sandoval;
  • 06/12/2005 1. INDICE GENERAL.2. Evaluaciòn
  • E-MAILS Y TELÈFONOS DE LOS PARTICIPANTES:
  1. Adriana Márquez Tel. 0412-7227003; 0414-1240752; 0212-9444171; Adrianamarquez-v@hotmail.com;
  2. Alejandra González Tels.0412-7222132; 0412-9905540; 0212-4718254; 0212-9458362; josealeg@hotmail.com;
  3. Ana C. Luciani Tel. 16.004.66.8; 0414-2327612; 0212-9795627; analuciani@yahoo.com
  4. Ana Sofía Campos Tel. 0416-8119368; 0212-2858126; Anas9511@hotmail.com;
  5. Andrea E. Seijas A. Tel. 0412-7256095; andriutonight@hotmail.com;
  6. Andrea Goncalves badtz097@hotmail.com; Andrea Papadía Tel. 0412-7113522 Tel. 0212-4437024; andregisell@hotmail.com
  7. Carlos London Tel.0212-9874913; afromota17@hotmail.com
  8. Carmen Zárraga C.I:16.870.356; Tel. 0414-2776388; Camenzarraga22@hotmail.com
  9. Carmeri Ramírez Tel.0412-7242872; 0212-5649529; merilachina@hotmail.com
  10. Carolina Porcarello Tel. 0412-7036237; 0212-4423192; juvecarolinita@hotmail.com;
  11. Clarisa E. Martínez P.Tel. 0414-3378184; 0212-9857174; clarisa64@hotmail.com;
  12. Claudia Elena Colón Tel. 0412-8249060; 0212-2866302; claups81@hotmail.com;
  13. Daniel Castillo Tel. 0416-4084071; 0414-8120969; daniel_mision@hotmail.com;
  14. Daniella Caldwell Jentsch Tel. 0412-7520343; 0212-9753761; danijentsch@hotmail.com;
  15. David Rodríguez Tel. 0412-2002725; 0212-3710719; d7bas5@hotmail.com;
  16. Dayana Carolina Millán Díaz Tel. 0412-7218794; 0212-5761247; 0212-5771071; daymi96@hotmail.com;
  17. Edith M. Moros Tel. 0412-9988269; 0212-2718922; edith21@cantv.net;
  18. Estefanía Ghergi Tel. 0416-4151332; 0212-7316586; estefaniaghergi@hotmail.com;
  19. Femita Rodriguez Tel. 0414-1389644; femitarm@hotmail.com;
  20. Flavia Rigio Napolitano C.I:16.870.444; Tel. 0412-2237047; 0212-9784312; flavita31@hotmail.com;
  21. Freddy E. Gamboa Tel. 0212-3738089; posste@latinmail.com;
  22. Freddy Torres Tel. 0414-1134302; fredtor@hotmail.com;
  23. Gustavo A. Arroyo Tel. 0414-2522700; 0212-3624033; adolfowichmann2@hotmail.com;
  24. Henry Cardenas Tel. 0416-8268466; 0212-6826030; morocomota@hotmail.com;
  25. Hilda Escalante Tel. 0412-6111994; hildaescalante@hotmail.com;
  26. Isel Mejias C.I: 16.681.279; Tel. 0414-2550506; cati8541@hotmail.com;
  27. Johnaliz Rivero Tel. 0416-8217718; marvin-j19@hotmail.com; Juan Carlos Montaño 14.954.075 0412-2644835 0212-3714956 juankz28@hotmail.com
  28. Lilibeth Urdaneta Tel. 0414-2341976; 0212-5761331 cmillapink@hotmail.com;
  29. Loren Ghitelman Tel. 0212-5511819; lorenghitelman@hotmail.com;
  30. Luiselena Rodríguez Pedauga Tel. 0212-2350254; luiselenar@hotmail.com; luiselenar@cantv.net;
  31. Luisely Pérez Tel. 0412-7281693; luiseg_lil@hotmail.com;
  32. María Claudia López Tel. 0414-8206903; 0212-4428577; ma_caya@hotmail.com;
  33. María del C. Valdez Tel. 0416-4145440; 0212-2415837; madelc25@hotmail.com; mariadelcvaldez@hotmail.com;
  34. Marianna González Tel. 0414-1361211; 0212-2852290 marigr84@hotmail.com;
  35. Marjorie De Jesús; Tel. 0412-6115992; 0212-4422309 marjoriedejesus@hotmail.com;
  36. Maruel M. Delgado; Tel. 0416-4160846; marumi88@hotmail.com;
  37. Minka Hernández; Tel. 4163805; pecas65@hotmail.com;
  38. Mireya Peyre 13.608.834 0412-6185178 sirenastar@hotmail.com
  39. Natalia Wigozki; Tel. 0414-2346560; 0212-2373103; wigonatty@yahoo.com;
  40. Nataly De Lima;Tel. 0412-9962036; 0212-3214825; naty24186@hotmail.com;
  41. Oliver Cristian; Tel. 0412-9764959; 0212-8602949; kron594@hotmail.com;
  42. Rosana Marrelli; Tel. 0412-9593218; rosanamarrelli@hotmail.com;
  43. Valentina Chebly; Tel. 0414-3360806; 0212-9634639; 0212-7143213; valentinachebly@hotmail.com;
  44. Valeria Moreno; 0416-4192921; 0212-5752470; v_laflaca@hotmail.com;
  45. Vanessa Capuzzi; Tel. 0412-9523378; vcapuzzi@hotmail.com;C.I:
  46. Wendy Sandoval Rojas Tel.0412-71352125; 0212-3736536; wendycsr14@yahoo.es;
  47. William Angarita Tel.0412-5852161; williamtkd28@hotmail.com;
  48. Yony Vivas Tel. 0412-9645196; yonyosa@hotmail.com

EVALUACION

La evaluación durante el año escolar 2004-2005

  • PRIMER PARCIAL: examen sobre temas o preguntas: A. conceptos de Educación: currículum, enseñanza, aprendizaje y direcciòn del libro “Hacia una Teoría de la Educación” de Bob Gowin; B. La planificación anual o de curso y la planificación diaria de clases; C. Importancia, Niveles y Fases de la Planificaciòn del libro “Planificación del Proceso Enseñanza Aprendizaje de Susana Avolio de Colls; D. Los Objetivos y condiciones de aprendizaje segùn la Taxonomìa de Benjamín Bloom).
  • SEGUNDO PARCIAL: examen sobre temas o preguntas: A. El diseño o Rediseño Curricular en un ejemplo de asignatura: “Historia de Venezuela”; El Proyecto de Vida; C. La Planificación Sistemàtica segùn la obra “Planificación de Sistemas Educativa de Roger Kaufman; D. La Planificación Estratègica lo que todo Director debe saber segùn la obra de George Steiner). UN TRABAJO: Resumen oral-escrito de un Libro seleccionado y entregado en la fecha de su presentaciòn (posteriormente publicado en esta pàgina) y de un caso seleccionado de un paìs (ejemplo pràctico de Venezuela u otro paìs escogido: Colombia, México, Canadá, USA; Inglaterra, Suiza, China, Japón, Alemania, Francia, Chile, España, Portugal, Israel). Esto se promedia con la evaluación continua o diaria hechas por usted al asistir a las presentaciones (16 evaluaciones a los expositores en clase), (2) ensayos: un Valor y el de interpretaciòn de mapa mental dado en clase, (1) Currículum Vitae y (1) cooperación- aportes en clase.
  • TERCER PARCIAL: Examen en el aula-Laboratorio de Computaciòn, sobre temas o preguntas: A. Microsoft Project: què es, utilidad y elaborar un ejemplo. B. Comentar el tema de La Globalización e internacionalizaciòn (aportes de los paìses) a travès de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC): què es, importancia y efectos en la educación – currículum internacional del nuevo milenio; C. Diseño Curricular e Instruccional: el Proyecto Pedagògico Plantel (PPP) y el Proyecto Pedagògico de Aula (PPA): señalar conceptos, caracterìsticas y dar ejemplos ilustrativos usando casos pràcticos reales o de las pelìculas educativas vistas en clase; D. Modelos Curriculares: fundamentos, fuentes o tamices, su estructura –fases o etapas y elementos, características (Plan, Proyecto y/o Programa) suministrra ejemplos con casos pràcticos, reales o vistos en pelìculas educativas. E. Tendencias o Perspectivas Modernas de la Planificación Educativa) ilustradas con Pelìculas y pràcticas educativas.
  • EXAMEN FINAL integra las evaluaciones anteriores en una Prueba y Autoevaluaciòn.

  1. TERCER EXAMEN PARCIAL: Examen en el aula el dìa 08 de junio 2005, sobre 5 temas o preguntas a 4 ptos cada una:Cumpla con las cinco preguntas con puntualidad y orden; la primera pregunta puede traerla hecha al examen, las demàs preguntas: 2.3.4.5.tienen que ser escritas a làpiz o a bolìgrafo, sin otro recurso, el dìa de la prueba que es el 8 de junio del 2005. Estudie los artìculos que se presentan a continuaciòn sobre las preguntas y respuestas del examen, revise links o webs recomendadas, cumpla con las sugerencias para responder a cada pregunta, elabore con anticipaciòn sus ensayos y prepàrese para responder a un buen examen.PRIMERA PREGUNTA: Microsoft Project: què es, utilidad y ejemplo;elabore un buen Proyecto con Microsoft Project,colabore en el laboratorio de computaciòn en donde se harà dicha actividad, escoja y practique en la computadora con anticipaciòn el tema, planifique con microsoft project el paseo, su graduaciòn, una fiesta, una boda, un curso, etc y traiga al examen el producto de ese trabajo de planificaciòn; SEGUNDA PREGUNTA: La Globalización , mundializaciòn o internacionalizaciòn: aportes de los paìses, rol de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), importancia y efectos en la educación – currículum internacional del nuevo milenio. TERCERA PREGUNTA: Diseño Curricular e Instruccional: el diseño curricular o Proyecto Pedagògico Plantel (PPP) y el diseño instruccional o Proyecto Pedagògico de Aula (PPA)- ver Ministerio de Educaciòn (web); CUARTA PREGUNTA: Modelos Curriculares Modernos: cuàles son? Conceptos y caracterìsticas de cada uno.Desde el punto de vista del fondo: fundamentos y contenido; desde el punto de vista de la forma o de su estructura: fases o etapas y elementos del Plan, Proyecto y/o Programa. QUINTA PREGUNTA: (5)Tendencias y Perspectivas Filosòficas Modernas del curriculum. A continuaciòn, en esta misma pàgina estàn los artìculos que responden a las preguntas del examen a lo que usted debe agregar sus aportes, lo aprendido en clase y completar con su investigaciòn.Tambièn es indispensable que recuerde y aplique el contenido y crìticas expuestas en las pelìculas: "Cuestiòn de Honor" o Club de los Emperadores, "La Escuela de Rock", "La Sociedad de los Poetas" con Robert Williams y la primera vista en clase:"Mr. Schmidt", consulte los "links" o pàginas webs indicadas en esta misma pàgina (a la derecha).

  1. INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN FINAL (1/07/2005)
  1. Aprendizajes logrados en planificaciòn educativa de los cinco ensayos seleccionados y analizados (sus contenidos), desde el 15 de junio al 1 de julio 2005 de la pàgina web: www.planificacioneducativaucab.blogspot.com (los anteriores que usted comentò se tomaron en cuenta para el segundo parcial y no se tomaràn para este examen). Debe hacer el comentario debajo de cada ensayo, poner su nombre y la fecha respectiva.
  2. Investigaciòn o Diagnòstico Curricular: sòlo tipos y conceptos con sus palabras. Ver ensayo de Carmen L. Rosales en web por Nelson Dordelly, Jr. fecha 05/10/2005).
  3. Estructuraciòn o diseño Curricular(ver Tyler, Taba, Kaufman, Coll, material clase)
  4. Anàlisis Curricular: què se analiza y por què? (Ver Posner, Imideo Nèrici, Gagne, Preciado, Arnaz, etc de libros resumidos por sus colegas).
  5. Los Valores y los Secretos de la Riqueza Abundante: relaciòn con la planificaciòn (ver ensayo sobre valores con los artìculos de los compañeros organizado por Flavia Rigio.

Google Blog Search:

Google
Blog